PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FRUCTUS ET SEMINA: AGRICULTURA Y GESTIÓN DE RECURSOS AGROALIMENTARIOS A TRAVÉS DE LA ARQUEOBOTÁNICA EN LA TARRACONENSE.
Autor principal Miguel Tarongi Chavarri.
La época romana es el periodo cronológico menos estudiado en el contexto arqueobotánico de frutos y semillas (carpología) de la vertiente mediterránea de la Península Ibérica. Estos análisis ofrecen una valiosa información acerca de la relación de las sociedades con el entorno vegetal, así como la gestión de recursos, la agricultura, la dieta y algunos rituales; siendo fundamentales para conocer los rasgos económicos y sociales de la época romana. Sin embargo, la escasez de análisis carpológicos en yacimientos romano, no ha permitido integrar estos datos en las investigaciones sobre la época romana, utilizándose las fuentes clásicas y las arqueológicas, muy útiles, pero no del todo completas.
En esta comunicación presentamos este nuevo proyecto, a través del cual estamos ampliando considerablemente el número de yacimientos con estudios carpológicos, especialmente en Cataluña y Aragón. Paralelamente también estamos realizando un estudio sintético que integre los nuevos datos con los ya existentes, generando nuevas aproximaciones que ayudarán a mejorar nuestros conocimientos sobre la agricultura y la economía romana.
El objetivo principal es generar un cuerpo de datos que permita investigar la economía agroalimentaria romana de esta región. Para desarrollarlo, utilizaremos principalmente los datod carpológicos, ya sean estudios nuevos o anteriores, y los datos históricos y arqueológicos sobre la agricultura romana. Aunque este objetivo es muy ambicioso, la idea es establecer el comienzo de una nueva línea de investigación que continue en el futuro.
En Fructus et Semina contamos con numerosas colaboraciones que nos están permitiendo desarrollarlo, como las universidades de Lleida, Barcelona, Zaragoza y Valencia, además de arqueólogos autónomos, asociaciones de investigadores independientes y las empresas de arqueología ATICS SL y ArqueoGuti. Esperamos que la ejecución del proyecto tenga cierto impacto científico-técnico en el campo de la arqueobotánica peninsular general y que amplíe y mejore los análisis arqueobotánicos en la arqueología clásica.
EL BALNEUM DEL CABEZO DE ALCALÁ, DE AZAILA (TERUEL): NUEVA LECTURA
Autor principal Miguel Beltrán Lloris.
Se presenta una nueva lectura de la planta del balneum del Cabezo de Alcalá de Azaila, basada en la reinterpretación de la documentación conocida hasta el presente de las antiguas excavaciones de Cabré, así como en el estudio del monumento tras los últimos trabajos de limpieza y adecuación de los restos. Se trata de una estructura balnearia, de circa 480 m2, perteneciente a la última fase de ocupación de Azaila (Etapa V: circa 130/120-73/72 a. C.). Se desarrolla un modelo de balneum tardorrepublicano practicado en Italia en el s. II a. C., y difundido en Hispania desde la segunda mitad de. s. II y el inicio del s. I a. C., reproduciendo el circuito lineal, de un solo sentido: apodyterium-tepidarium-laconicum-caldarium (alveus). Se ornamentó con pinturas del Primer Estilo y pavimentos de cocciopesto teselado y de opus figlinum.
PALABRAS CLAVE Romanización, balneum, Primer Estilo, pavimento de cocciopesto teselado.
LA PRESENCIA DE RESTOS ROMANOS EN EL CASCO HISTÓRICO DE DAROCA Y SU RELACIÓN CON UN POSIBLE ASENTAMIENTO URBANO DE CRONOLOGÍA ALTOIMPERIAL.
Autores principales José Delgado Ceamanos y José Ignacio Royo Guillén.
Aunque la presencia de restos romanos en la localidad de Daroca ya había sido dada a conocer, gracias a los hallazgos realizados en el solar de la sede comarcal de Daroca, hasta la fecha no se había aportado un estudio pormenorizado de los mismos, por lo que este trabajo pretende aportar los datos conocidos al respecto. Sobre los restos de época celtibérica de dicho solar y amortizando los mismos, entre los años 2006 y 2009 se localizaron una serie de estructuras de cronología romana altoimperial identificados con un muro fachada, un tramo de acera y su correspondiente tramo de calzada, así como varios muros que se distribuían en distintas dependencias. Dichos muros están realizados con sillarejo de alabastro trabados con barro, con 7 hiladas y recrecidos en altura con adobe, cuyo interior aparece con preparados de cal y enlucidos de tonalidad blanca. Los pavimentos eran de tierra o arcilla apisonada y en algún caso de gravilla mezclada con cal. Las cubiertas no conservan restos de tégulas o imbrices, por lo que es muy posible la continuidad de la tradición indígena en forma de cubiertas vegetales, como hemos constatado en ciudades como Jaca. Tanto el tramo de vial como de la acera, paralelos al muro de fachada localizado, presentan una cuidada construcción con losas y capas de gravilla, así como un ligero perfil en V, lo que permite pensar en una anchura para dicho vial cercana a los 4 metros.
Por el material recuperado, podemos fechar la construcción de estas estructuras en el entorno del cambio de era. Al momento final de la ocupación, corresponde algunas producciones de mesa importadas tanto de Italia (Terra Sigillata Itálica de los talleres de Arezzo) como de la Galia (Terra Sigillata Gálica de los talleres de Le Rozier y La Graufesenque), junto a producciones hispánicas de primera época que imitan a las primeras. La cronología de estos materiales se centra al final del reinado de Nerón o, más probablemente, ya en la dinastía flavia, a comienzos del último cuarto del siglo I después de Cristo. Aunque por el momento tenemos un unicum en el panorama de la arqueología urbana darocense, tanto la secuencia estratigráfica como los restos parecen prolongarse por los límites Norte y Oeste del solar estudiado.
Palabras clave: Daroca, arqueología urbana, ocupación romana alto imperial, Sigillata Itálica, Sigillata Gálica
APORTACIONES AL SISTEMA HIDRÁULICO Y GESTIÓN DEL AGUA EN LA VILLA ROMANA DE LA MALENA (AZUARA, ZARAGOZA).
Autor principal José Francisco Casabona Sebastián junto con los autores José Ignacio Royo Guillén, Fabiola Gómez Lecumberri y Judit Paraíso Sánchez.
El largo proceso de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo a partir de 1986 ha permitido descubrir y documentar la planta de una importante villa romana, reformada a partir de mediados del siglo IV, sobre una construcción altoimperial y que pudo prolongar su uso hasta el abandono definitivo a finales del siglo V o principios del VI.
Una de las principales características de este conjunto arquitectónico es la riqueza, extensióny variedad de sus mosaicos, entre los que destaca el localizado en su estancia 26, en el ángulo suroeste de la pars urbana de la villa, con un emblema central con el tema mitológico de las bodas de Cadmo y Harmonía, que cuenta con una abundante bibliografía.
En este largo proceso de excavación, se han ido resolviendo varios aspectos generales relacionados con su arquitectura, sus sistemas constructivos, su planta, su cultura material o su cronología, pero todavía quedan áreas sin intervenir, sobre todo las relacionadas con el interior del peristilo, algunos tramos de sus corredores laterales o el área termal.
Con la puesta en marcha del proyecto de Conservación y Valorización de la villa de La Malena, financiada por el Gobierno de Aragón, a partir de 2017, se ha podido completar la excavación de algunos testigos y zonas de protección, lo que ha permitido ahondar en el conocimiento del sistema hidráulicode este conjunto, del que ya se conocía una parte. Entre las distintas soluciones para la gestión del agua, ya se conocían algunos sistemas de desagüede varias estancias pavimentadas con pavimentos musivos, junto al estanque, o una importante canalización hacia el área termal. Con los últimos trabajos se ha podido definir una nueva acometida de agua, que al tiempo que aporta información fundamental para el funcionamiento hidráulico del interior de la villa, abre nuevas interrogantes y posibles interpretaciones relacionadas con la captación y distribución posteriorde este elemento imprescindible en la vida cotidiana de este asentamiento rural.
Palabras clave: villa romana, arquitectura, pars urbana, gestión hidráulica, abastecimiento.
CONTEXTOS DE HABITACIÓN Y ABANDONO DE ÉPOCA ROMANA EN BELSINON (EL CONVENTO DE MALLÉN, ZARAGOZA).
Autores Ángel Santos Horneros, Miriam Pérez Aranda, Óscar Bonilla Santander, Alicia María Izquierdo, Claudia García Villalba, Juan Carlos Ruano Carreño, Beñat Lorenz Bergara y Sara Escalé Orús.
El Pagus Belsinonensis se localiza en el yacimiento arqueológico del Convento de Mallén, junto a la vía romana de Italia in Hispania. Como mansio de esta importante vía de comunicación y su cercanía al río Ebro convirtió este asentamiento en un centro de redistribución comercial de los productos importados del imperio romano.
El el último año, en paralelo a las nuevas campañas de excavación en el yacimiento, se ha iniciado un proceso de catalogación y estudio del material cerámico procedente de las excavaciones llevadas a cabo a fines de los años ochenta del siglo pasado, que están permitiendo conocer el desarrollo cultural y cronológico del asentamiento. La enorme variedad que muestra el conjunto cerámico procedente de este pagus, aún mediante a un estudio que en la actualidad se encuentra en proceso, pone en relieve la importancia de Belsinon como centro receptor y redistribuidor del comercio romano entre los siglos I a.n.e y III n.e. y como asentamiento clave en la economía romana en el Valle Medio del Ebro.
Palabras clave: Pagus, cultura material, economía, comercio, producción local.
UN FRAGMENTO DE ESCULTURA MONUMENTAL ALTOIMPERIAL ROMANA EN MÁRMOL BLANCO DE GRANO FINO PROCEDENTE DE SAN PEDRO EL VIEJO DE HUESCA”
Autor principal José Ángel Asensio Esteban.
El pasado mes de marzo de 2025, en el contexto de los sondeos arqueológicos que se estaban llevando a cabo en la cabecera de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca bajo la dirección de Julia Justes Floría, tuvo lugar el hallazgo de un fragmento de estatua romana monumental en mármol blanco de grano fino que es hasta ahora el único testimonio de este tipo de manifestación escultórica conocido en el solar del antiguo Municipium Osca.
Se trata de un pie derecho humano perteneciente a una estatua femenina de tamaño natural o cercano al natural que dataría, creemos, de época altoimperial (seguramente del siglo I de la Era) y que representaría a una mujer perteneciente a la aristocracia oscense o bien a un miembro de la Familia Imperial. La factura de la pieza es de gran calidad técnica y el mármol blanco de grano fino en el que se labró (pendiente de análisis) es de notable calidad. La pieza se conserva casi completa con tan solo algunas pequeñas fracturas, de modo que formaría parte de una estatua fabricada por partes o (menos probablemente) podría tratarse de una restitución antigua de una parte faltante debida a una fractura o deterioro ya de época romana.
La trascendencia de este hallazgo merece, de por sí, una pronta publicación y presentación tanto a la comunidad científica como al público en general por medio de un estudio preliminar como el que planteamos, poniendo la pieza en relación con los numerosos hallazgos de escultura monumental altoimperial en las ciudades del entorno.
Esta pieza permite además abordar otras cuestiones relacionadas con el urbanismo de la ciudad de Osca, dado que este tipo de hallazgos escultóricos suelen tener que ver con la ubicación del área forense.
LA REPRESENTACIÓN ORNITOLÓGICA EN EL MOSAICO DE ORFEO DE SAN JUAN DE LOS PANETES (ZARAGOZA).
Autor Principal Ricardo Vila García
El Mosaico de Orfeo, actualmente expuesto en el Museo de Zaragoza, se descubrió en el siglo XIX , datado entre los años 190‑220 d. C. formaba parte de la decoración de un gran triclinum. de una domus descubierta junto a la iglesia de San Juan de los Panetes. En este mosaico aparece representado Orfeo tocando la lira ante los animales, estando rodeado de una serie de pájaros, algunos posados sobre los árboles, que enmarcan el personaje principal. En esta comunicación nos centramos en el estadio ornitológico de estas aves, su identificación y significado en la escena, poniéndolo en relación con otros pavimentos de temática similar.
Palabras clave: Mosaico, Orfeo, Ornitología, Aves, Roma, Caesaraugusta
PRIMERAS EXCAVACIONES EN LOS YACIMIENTOS DE DATOS Y EL PICURUCHO (BADULES): UN MODELO DE ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE CON ENFOQUE COMUNITARIO.
Autor Principal José Mainar Esteban junto con los Autores Laura Román Cabañas, Alessandro Giusto Díaz de Cerio, Gonzalo Soriano Blasco.
Entre junio y septiembre de 2025 se desarrollaron las primeras excavaciones arqueológicas en el asentamiento celtíbero y medieval de Datos y en la villa romana de El Picurucho, ambos en el municipio de Badules (Zaragoza). Esta doble campaña se enmarcó en un proyecto integral de investigación, impulsado por un equipo de jóvenes investigadores y respaldado por el Ayuntamiento de Badules, con el propósito de estudiar y poner en valor el patrimonio cultural local como motor de desarrollo sostenible en un entorno rural.
El proyecto se fundamenta en la arqueología del paisaje y en los principios de la arqueología comunitaria, entendiendo la investigación arqueológica como un proceso participativo y transdisciplinar. El equipo -integrado por especialistas en Arqueología, Geología, Historia y Gestión Cultural- persigue tanto la producción de conocimiento científico como la generación de un impacto social positivo a través de la dinamización del territorio, la educación patrimonial y la implicación activa de la comunidad local.
Este año, tras una intensa labor de estudio de archivos, consulta de fuentes orales, y el uso de técnicas no invasivas, se llevó a cabo la primera campaña de excavaciones. Lo que permitió obtener una aproximación preliminar a estos emplazamientos, su estado de conservación y la interpretación de su estratigrafía. Los resultados obtenidos han permitido conocer mejor estos yacimientos, a la vez que también suponen la base para las futuras intervenciones.
Tanto la iniciativa como esta doble campaña de excavaciones evidencian la viabilidad de proyectos arqueológicos independientes en el medio rural, así como el valor de integrar ciencia, comunidad y patrimonio en un modelo transdisciplinar. El proyecto constituye un ejemplo de arqueología comprometida, orientada no solo al registro material del pasado, sino también a la construcción de un futuro para pequeñas localidades a través del fortalecimiento de su identidad cultural y nuevas oportunidades de desarrollo.
Palabras clave: arqueología comunitaria , Arqueología del paisaje, Patrimonio cultural, Desarrollo rural, Transdisciplinarieda.
NUEVAS APORTACIONES AL CONOCIMIENTO DE LA NECRÓPOLIS ORIENTAL DE CAESAR AUGUSTA: LAS USTRINA HALLADAS DURANTE LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE LAS RIBERAS DE HUERVA.
Autor principal José Juan Domingo junto con los autores Francisco Javier Ruiz Ruiz, Concepción de Miguel Millán, Tomás Hurtado Mullor.
En los últimos años el estudio del mundo funerario romano en Hispania está experimentando un avance considerable y, en el caso concreto de Zaragoza, desde el inicio de las excavaciones arqueológicas sistemáticas en el casco histórico se han producido importantes hallazgos en este ámbito. Para el caso que nos ocupa, diversas intervenciones arqueológicas realizadas puntualmente en la margen derecha del tramo urbano del río Huerva han permitido ubicar la necrópolis oriental de la Colonia Caesar Augusta en el entorno del actual barrio de Las Fuentes, una necrópolis con una larga perduración de uso, entre los siglos I y VI, y en la que se han documentado los dos ritos de enterramiento habituales en el mundo romano: incineración e inhumación.
Los trabajos de control y seguimiento arqueológico del Proyecto de recuperación del río Huerva a su paso por la ciudad de Zaragoza, iniciados a finales de 2024 y aún en curso, han puesto al descubierto estructuras y niveles de cronología diversa entre los que destaca un pequeño conjunto de materiales de época romana. Junto a varios fragmentos cerámicos generalmente fuera de su contexto original destaca el hallazgo de los restos muy alterados de dos ustrina o fosas para la cremación de cadáveres correspondientes a dicha necrópolis oriental. Estas ustrina o quemaderos se ubican unos 300 metros al oeste de los restos funerarios documentados hasta ahora, y se sitúan cronológicamente a comienzos de la segunda mitad del I d.C., coincidiendo con lo que parece ser el momento inicial de ocupación de la necrópolis.
Palabras clave: Caesar Augusta, necrópolis, ustrinum, Huerva.
VIDRIOS ARQUEOLÓGICOS EN LA CALLE CONDE DE ARANDA, 2 (ZARAGOZA)
Autor principal Juan Ángel Paz Peralta junto con la autora Esperanza Ortiz Palomar.
Estudio temático de artefactos de vidrio (tres fragmentos de recipientes y una aguja) procedentes de la arqueología urbana de Zaragoza. Se estudian tres fragmentos de vidrio romano (Isings 3, 5 y símil 79) y uno islámico. Análisis tecnológico, tipológico, decorativo y funcional de los objetos dentro de sus contextos históricos. Se presta especial atención, por su singularidad y poca frecuencia, al fragmento de acus crinalis de vidrio con claros indicios de reutilización. Dicha pieza forma parte del adorno personal funcional perteneciente al mundo de la mujer romana (mundus muliebris), informando más allá del componente de luxus que representa.
TESTUDINES Y SIMILES EN MOSAICO Y VIDRIOS DEL MUSEO DE ZARAGOZA, EN EL CONTEXTO DEL IMPERIO ROMANO.
Autora principal Esperanza Ortiz Palomar
Correlaciones entre diversos tipos de tortugas y creaciones artísticas en vidrio romano (recipientes, elementos de adorno personal y arquitectónicos). Introducción a las cajas de resonancia en liras, realizadas con caparazones de tortugas, destacando las representaciones en mosaicos, entre ellos el mosaico de Orfeo del Museo de Zaragoza. Partiendo del distintivo carey, con correspondencias homólogas en vidrio y pintura mural, se abre una investigación hacia la identificación de otros modelos, mayoritariamente oculados, respaldados por hallazgos arqueológicos, fuentes literarias e iconográficas y sus «espejos» en vidrio. Desde el punto de vista tecnológico, se adscriben a dos grandes grupos de vidrio mosaico, que utilizan diferentes procedimientos decorativo-formativos. Uno fusiona y marbrea hilos sobre una base de distinto color y el otro compone con bastones y cañas. Este nuevo nicho de esqueuomorfos en vidrio, cohabita culturalmente con otros modelos de la naturaleza, ampliando el registro de similes fauna. Se analizan las aplicaciones de las tortugas dentro del contexto histórico transcultural de manufacturas relacionadas, durante la época romana y algunas perduraciones en época islámica.
ICONOGRAFÍA DE NYMPHAEA L. EN VIDRIO, CON EJEMPLOS DEL ARAGON ROMANO
Autora principal Esperanza Ortiz Palomar
Análisis sumario y preliminar sobre la iconografía fitomorfa del género Nymphaea L. y la especie Nelumbo nucifera en vidrio antiguo y sus procesos evolutivos hasta época romana, así como algunas proyecciones en cerámica, musivaria y pintura mural del Aragón romano. Para profundizar en los orígenes, creaciones, modificaciones gráficas, relaciones simbólicas y significados, se ha considerado el ámbito Peninsular y, a una escala global, los periodos históricos que fueron claves en la aculturación decorativa. Las repetidas representaciones de distintas partes de las plantas, combinadas, pero sobre todo entrelazadas y ubicadas estratégicamente, son clave para identificar imágenes aisladas. Por ello, se ponen en valor las interrelaciones que permiten traducir y hacer legibles los diseños esquemáticos cuando se muestran de forma independiente, sumados a rasgos morfológicos de perfiles y colores. Los recipientes entretejen, en época pretérita, usos farmacológico-mágico-religiosos, en el multifacético ámbito del cuidado del cuerpo, pasando, paulatinamente, de su restringida presencia en las más altas jerarquías a difundirse como vajilla de mesa en época romana.
CORAL Y SIMILES EN VIDRIOS DE LA ANTIGÜEDAD A ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. BIENES CULTURALES EN ARAGÓN
Autora principal Esperanza Ortiz Palomar junto con el autor Juan Á. Paz Peralta
Estudio preliminar de bienes culturales aragoneses, en especial del Museo de Zaragoza, relacionados con el coral, tratado como gema o fósil, destacando sus esqueuomorfos en vidrio y algunas representaciones en pintura. Los razonamientos de identificación e interpretación se complementan con otros hallazgos claves, en calidad de referentes con elementos asociativos. A su condición exótica, rareza, belleza y valor se sumó la consideración que recibió como material apotropaico. Determinados elementos naturales (piedras, animales o vegetales) se incorporaron al repertorio decorativo por su semejanza con el ojo, siguiendo el principio de la magia parasimpática, de ahí que estructuralmente y en la forma fósil trascendió lo estético, por la creencia en las propiedades terapéuticas y protectoras que se le atribuían. En el enfoque transcultural del coral y similes, intervienen la criptopaleontología, la historia, desde diferentes ópticas y periodos, el arte y distintas ramas de la arqueología.
DE CICERÓN A GORDON: AVANCE SOBRE LA INCINERACIÓN 30 DE LA NECRÓPOLIS DE CABEZA LADRERO
Autor principal Ángel A. Jordán Lorenzo, junto con los autores Javier Muruzábal Cal, Iosu Barragán Cidriain, Ámbar Martínez Madrid.
En las siguientes páginas se presenta un avance del estudio que se está realizando sobre la incineración 30 de Cabeza Ladrero. Como se verá este enterramiento, a priori muy afectado por una inhumación posterior, está vinculado con la fase inicial de creación de la necrópolis y constituye un excelente ejemplo de cómo la combinación de diferentes metodologías y análisis fruto de la apuesta del Proyecto por una aproximación holística al pasado, permiten ampliar notablemente la información obtenida en el registro primario.Así la integración de técnicas de recuperación y análisis post-excavación, entre los que destaca la flotación, ha permitido encontrar un os resectum, vestigio poco frecuente en la documentación regional, así como otros restos rituales que no habían sido identificados en la excavación. Ello no solo refuerza la complejidad del ritual de cremación, sino que también abre nuevas perspectivas para afrontar y comprender las prácticas funerarias romanas en el valle medio del Ebro.
Palabras clave: Roma, Os resectum, flotación, ritual funerario, holismo.
ÉPOCA PALEOCRISTIANA EN ARAGÓN. RECONSIDERACIONES SOBRE ICONOGRAFÍA Y ARQUEOLOGÍA.
Autor principal Javier Ibáñez González junto con el autor Rubén Sáez Abad.
Durante más de dos mil años, un escarpado paraje entre los municipios turolenses de Villel y Villastar ha albergado los principales centros devocionales del Alto Turia. El primer referente religioso fue el Santuario de Peñalba (Villastar), un nemeton situado en la zona de contacto con el mundo ibérico. Su culto se mantuvo durante la época romana, pudiendo albergar, durante la Antigüedad Tardía, un eremitorio cristiano. Las manifestaciones culturales prosiguieron hasta bien avanzada la Baja Edad Media, decreciendo paulatinamente durante la Edad Moderna.
El Santuario de la Fuensanta (Villel) pudo crearse en un momento avanzado del siglo XIII, la tradición indica el año 1238, pero las primeras referencias fiables datan de 1333, momento en el que ya tenía un carácter supralocal. La primera manifestación mariana (que dio lugar a la Capilla de la Aparecida) definía un espacio sagrado de carácter feral, situado en un lugar alto y agreste, con un amplio control visual en el que la visión de Peñalba adquiría un indudable protagonismo. Posteriormente, se resignificó con un nuevo milagro, que acabó desplazándolo al fondo de un barranco, asociado a una fuente milagrosa, con escaso control visual y cercano a espacios agrícolas.
La creación del Santuario de la Fuensanta coincide con el paulatino declive de las manifestaciones culturales en el antiguo Santuario de Peñalba, aunque este enclave posiblemente nunca dejó de ser un lugar de especial atención.
Nos encontramos ante un magnífico ejemplo del proceso de sustitución intencionada de un espacio sacro por otro situado en un mismo territorio. Dicha sucesión presenta una “fase liminar” en la que se establece una clara conexión visual y morfológica entre ambos santuarios, seguida de una resignificación, en la que se modifican los rasgos topológicos, adaptándolos a los patrones culturales imperantes.
La nueva información arqueológica disponible sobre Peñalba y el estudio del Santuario de la Fuensanta arrojan luz sobre este proceso.
Palabras clave: Paisaje sagrado, santuario, resignificación, Baja Edad Media.
