Miguel Martín Camino, Benjamín Cutillas Victoria y Sebastián F. Ramallo Asensio
La fundación de Qart-Hadasth o “Nueva Cartago” hacia el año 228 a. C. por Asdrúbal Barca permitió el desarrollo de la principal base militar y puerto comercial en la península ibérica para los cartagineses hasta su pérdida frente a Roma en el año 209 a. C. durante el transcurso la II Guerra Púnica. Los contextos arqueológicos adscritos a esta breve etapa de la actual ciudad de Cartagena revelan el importante desarrollo de la urbe a lo largo de las cinco colinas sobre la que se erigía la ciudad antigua. No obstante, la instalación cartaginesa no implicó la desaparición del sustrato autóctono local, o al menos no por completo como pone de manifiesto la presencia de determinadas producciones cerámicas ibéricas entre las vajillas identificadas hasta la fecha.
En este sentido, este trabajo se centra en el análisis de una variante cerámica muy concreta que, tanto en el sector central del sureste de la península ibérica en general, como en los contextos púnicos de la ciudad de Qart Hadasth en particular, sobresale precisamente por su escasez. Nos referimos a la cerámica ibérica estampillada o con decoración impresa, un tipo de producción bien atestiguada en territorios iberos del interior como el Alto Guadalquivir, la submeseta sur o la zona del interior valenciano. Pese a que su presencia no sea tampoco en los asentamientos de estas zonas muy señalada a nivel cuantitativa, sí que se ha tratado de una producción muy estudiada por su repertorio iconográfico y la buena calidad de las cerámicas sobre las que se aplica este tipo de impresión.
La revisión que recientemente se ha realizado de diversos contextos arqueológicos adscritos a la fase púnica ha permitido identificar, al menos, dos fragmentos de esta clase de cerámica que se adscriben a envases de transporte y que presentan diferentes tipos de estampillas, además de estar ambos pintados. El estudio tipológico e iconográfico de estas cerámicas se ha completado con su análisis arqueométrico, el cual incluye el estudio macroscópico por lupa binocular y caracterización petrográfica mediante lámina delgada de ambos individuos.
El objetivo de esta aproximación es comprobar si es posible determinar o al menos plantear una posible área o región de procedencia de estos materiales, lo que serviría en buena medida para bosquejar posibles rutas de intercambio y conexión, mejorando nuestro conocimiento sobre las posibles conexiones, rutas y flujos comerciales que se desarrollaron entre los núcleos ibéricos de interior y la capital bárquida en la península ibérica en pleno transcurso de la II Guerra Púnica.
Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto HAR2017-85726-C2-1-P Carthago nova: paleotopografía y evolución medioambiental del sector central del sureste ibérico (ARQUEOTOPOS III), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).