Comercio cerámico en el norte del distrito de Caesar Augusta: contextos recuperados en el cardo oriental del barrio septentrional de Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza)

Dres. Juan Francisco Palencia García  y Javier Andreu Pintado

Plan de Investigación de Los Bañales-Fundación Uncastillo.

1. Introducción.

La ciudad de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) se localiza en la comarca de las Cinco Villas, en el valle medio del Ebro. Como nos demuestran tanto las fuentes como el registro arqueológico, el curso del Hiberus era navegable entre Dertosa y Vareia. Ello originó un tremendo flujo comercial, que tuvo una enorme importancia para el comercio cerámico.

Desde Tritium Magallum (Tricio, La Rioja), las sigillatas hispánicas y otras cerámicas comunes inundaban los mercados urbanos del valle del Ebro, transitando por el curso principal y sus afluentes.  Pero no sólo esto, desde la colonia de Caesar Augusta, –como gran centro redistribuidor– y remontando la corriente del río, la vajilla de mesa, la cerámica de cocina y los envases anfóricos, procedentes de diversos puntos del Mediterráneo, contribuían a incrementar aún más ese flujo comercial.

Los grandes centros de consumo absorbieron la demanda de las producciones cerámicas, – las civitates de la época augustea y flavia – interconectadas por el río y por el viario –rutas entre Caesar Augusta y Pompaelo – mostraban un gran dinamismo económico en el s. I d. C., tal y como nos muestran sus registros arqueológicos.

Con este estudio pretendemos recuperar de forma breve la importante información ceramológica relacionada con la ciudad de Los Bañales y su área de influencia, partiendo de los materiales procedentes de las campañas de los años 70 dirigidas por A. Beltrán Martínez y que han sido continuadas de forma ininterrumpida desde el 2009. 

Un segundo aspecto a tratar en este trabajo sería el relacionado con los materiales cerámicos inéditos exhumados en el cardo oriental (sector septentrional)/barrio norte de la civitas, en la campaña de 2021. La importancia de estos registros ratifica las hipótesis de trabajo vertidas sobre el momento de decadencia de la ciudad (segunda mitad del s. II), como demuestra la investigación realizada sobre la evolución del viario urbano del sector del cardo meridional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *