Presentación
La Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (SECAH) se constituyó con fecha 22 de abril de 2009. Entre las actividades que desarrolla una de las más importantes es la realización, hasta ahora con periodicidad bienal, de un Congreso Internacional que, en sus doce años de vida ha tenido por sede las ciudades de: Cádiz (I Congreso, 2011), Braga (II Congreso, 2013), Tarragona (III Congreso, 2014), Valencia (IV Congreso, 2017) y Alcalá de Henares (V Congreso, 2019), de los cuales se derivan las correspondientes publicaciones de sus actas que son referentes actuales de los estudios ceramológicos.
En la última Junta General Ordinaria de la Asociación, celebrada en Madrid el 22 de mayo de 2019, se contempló la candidatura del VI Congreso, para cuya organización se presentó de manera conjunta la Universidad de Zaragoza, a través de su Área de Arqueología (Dpto. de Ciencias de la Antigüedad) y el Colegio de Doctores y Licenciados de Aragón. La candidatura fue aprobada y refrendada por unanimidad el 7 de noviembre de 2019 en el transcurso de la X Asamblea General Ordinaria que se celebró en el marco del V Congreso.
A esta iniciativa se han unido como colaboradores la Institución Fernando el Católico y el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha demostrado una decidida salvaguarda de su Patrimonio Histórico con la creación en 1981 de la primera Sección de Arqueología Municipal en nuestro país y de cinco museos con los que se ha conformado la Ruta de Caesaraugusta.
Debido a la actual situación de emergencia sanitaria causada por la Covid-19, la celebración del VI Congreso, que debiera haberse celebrado en el presente año, fue aplazado hasta 2022. Este tiempo de espera ha supuesto una etapa de incertidumbre y prudente reflexión por parte de la organización respecto a la modalidad escogida para la nueva edición. Finalmente se ha decidido realizar el esfuerzo de abrir al máximo todas las posibilidades de accesibilidad y participación, empleando un formato híbrido (presencial y telemático).
La temática propuesta para el VI Congreso se centra en los cursos fluviales en Hispania como vías de comercio cerámico, estando inspirada en el carácter fluvial de la ciudad que acogerá su celebración, Zaragoza, situada a orillas del Ebro; un río de cuya navegabilidad contamos con referencias escritas desde la Antigüedad, tal es el caso, por ejemplo, de Plinio el Viejo en su Naturalis Historia.
El curso del Hiberus ha supuesto una vía natural de conexión entre el corazón de Hispania y el Mare Nostrum, un camino de agua por el que históricamente ha transcurrido un activo comercio en el que Caesaraugusta constituía su puerto central, el enclave desde donde se redistribuían las mercancías. Su prolongación al inicio de su curso fluvial mediante calzadas, le posibilitaba interconectar con la costa del Mare Cantabricum completándose un corredor hacía el Mediterráneo que convirtió al Ebro en uno de los grandes ejes económicos peninsulares.
En la península ibérica, la conexión del comercio marítimo con el fluvial gracias a sus ríos, rías y estuarios supuso una importante baza estratégica y económica. Resulta indudable que el transporte fluvial era un medio privilegiado frente al terrestre, ya que su menor coste y mayor rapidez lo hacía más ventajoso, como numerosos estudios derivados del Edicto de Precios de Diocleciano han puesto en relevancia. Las barcazas de fondo plano surcaron el tramo navegable del Hiberus, entre Dertosa y Vareia; río abajo, a favor de la corriente, o río arriba, ayudadas por el camino de sirga y la vela, tal y como ha sucedido hasta el siglo pasado. Por el Ebro descendieron para su comercialización ingentes cantidades de terra sigillata hispánica elaborada en los talleres tritieneses, mientras remontaban su curso cargamentos de cerámicas de mesa y cocina procedentes de la cuenca mediterránea, junto a sustancias y alimentos envasados en ánforas.
La navegación interior constituye una interesante parte de nuestra historia, no siempre fácil de constatar ante la frecuente carencia de infraestructuras portuarias conservadas, epígrafes o representaciones iconográficas, fuentes escritas, etc. La investigación de las diversas familias cerámicas y su comercialización en relación a los cursos fluviales de la Península contribuye al conocimiento de los circuitos comerciales y aporta una notable fuente de información respecto a la comprensión de la articulación del territorio y sus flujos económicos.
La propuesta de las cuatro ponencias que realizamos para este VI Congreso permite recorrer todo el litoral peninsular atendiendo no solo a los principales ríos históricos como el Hiberus, el Baetis, el Tagus, el Durius o el Minius, sino también a sus interfluvios y a los ríos secundarios, incluyéndose también las rías y estuarios de la fachada cantábrica que proporcionan interesantes cauces de información.
Al igual que en las anteriores convocatorias, independientemente del tema monográfico propuesto para la celebración del congreso, contará una sección abierta, Varia, en la que se podrán presentar las últimas novedades de la investigación de los estudios cerámicos en la península ibérica. Esta sección será abierta con una ponencia centrada en el eje interfluvial del río Garona.
La organización del congreso y la SECAH ha querido aprovechar este evento para inaugurarlo con un homenaje a la doctora María Ángeles Mezquíriz Irujo, pionera en los estudios ceramológicos, en especial los referidos a la Terra Sigillata Hispánica, como reconocimiento a su labor y trayectoria investigadora que se inició precisamente en la Universidad de Zaragoza en donde se licenció y doctoró.
Organizadores
La candidatura de Zaragoza fue aprobada en la Junta General Ordinaria y refrendada por unanimidad en la X Asamblea General Ordinaria que se celebró en el marco del V Congreso que tuvo como sede las salas del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, el pasado 7 de noviembre, para cuya organización se presentó de manera conjunta la Universidad de Zaragoza, a través de su Área de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Grupo de investigación PPA -Prehistoria y Patrimonio Arqueológico -, y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Aragón. También se tiene prevista la colaboración de la Institución Fernando el Católico y del Ayuntamiento de Zaragoza.
Ficha
Denominación: Los cursos fluviales en Hispania, vías de comunicación
Lugar: Zaragoza
Fecha: Del 30 de marzo al 2 de abril de 2022
Estructura
El Congreso, ante la situación de continua incertidumbre debido a la actual situación sanitaria, se celebrará con un sistema híbrido: presencial y telemático, facilitándose a todos los inscritos los enlaces correspondientes para su seguimiento.
El Congreso se inaugurará con un homenaje a Dña. M.a Ángeles Mezquíriz, siendo realizado su panegírico por Dña. Mercedes Unzu Urmeneta. Su contenido se articulará en cuatro secciones temáticas vinculadas a diferentes ejes fluviales de la Península y una quinta de Varia con aportaciones de tema libre.
Cada sección será iniciará con una ponencia invitada impartida por investigadores expertos en cada tema, presentándose a continuación las comunicaciones que serán defendidas por el autor o autores durante 15 minutos. Al final de cada sesión se abrirá un turno de debate y discusión. Asimismo, está prevista la presentación de pósteres con sus correspondientes ámbitos para la discusión.
El último día se organizará un viaje programado para visitar un espacio cercano a la ciudad de Zaragoza y que complemente la programación del Congreso.
Secciones temáticas y ponentes
- I: Hitos cerámicos del valle del Ebro en época romana (Miguel Beltrán Lloris).
- II: Río arriba, río abajo: alfarería y comercio cerámico a través del Guadalquivir y deotras cuencas fluviales de la Bética (Darío Bernal Casasola y Enrique García Vargas).
- III: Estuarios del sudoeste: Guadiana, Mira, Sado e Tejo, puertas de entrada y espacios de redistribución de importaciones cerámicas (Carlos Fabiao, Catarina Viegas, Inés Vaz y Rui Almeida).
- IV: Navegación y comercio cerámico en las áreas septentrionales de Hispania: rías y estuarios (Carmen Fernández Ochoa, Ángel Morillo Cerdán y Rui Morais).
- V: Comercio cerámico y vías fluviales en las áreas meridionales de Francia (Corinne Sánchez).
Visitas arqueológicas
El sábado de 2 de abril se efectuará una visita guiada a los museos que integran la Ruta de Caesaraugusta: Foro, Puerto fluvial, Teatro y Termas públicas.
Metodología
La razón de ser del congreso es la exposición de las novedades en la ceramología hispanorromana, pero esencialmente reflexionar y dar a conocer la relación estrecha entre la cerámica y las vías fluviales que posibilitaron su comercialización.
La colaboración con instituciones públicas permite la posibilidad de llegar a una mayor audiencia. Estas instituciones favorecerán la difusión del Congreso a través de sus áreas de comunicación. Para ello el programa tiene, también, un carácter divulgativo que permite acceder al mismo al público no especializado. Se informará a colegios, asociaciones y colectivos y se les facilitará la información previa que requieran.