Viaje del 18 de noviembre a Alquézar- Colungo-Barbastro

Nuestro grupo cultural de “Conocer Aragón”, ha estado este fin de semana disfrutando de un viaje por Alquézar, Colungo y Barbastro.

Han visitado el Centro del Arte Rupestre, lugar de información y punto de partida para iniciar un apasionante viaje por la prehistoria del Alto Aragón a través de las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero.

Alquézar, reconocido entre uno de los Pueblos más Bonitos de España. Sobre un impresionante entorno paisajístico se eleva majestuosa la Colegiata, antaño fortaleza y hoy Monumento Nacional.  A sus pies se extiende el espeso caserío que surgió a la sombra de una fortaleza musulmana erigida en el siglo IX por Jalaf ibn Rasid. Tal fue la importancia de este enclave que daría nombre a la villa: al-qásr, Alquézar, la fortaleza. 

 

Declarado Conjunto Histórico Artístico, esta villa ofrece la posibilidad de revivir el lejano pasado medieval al recorrer sus calles y rincones más emblemáticos. Por ejemplo, el portalón gótico de acceso a la antigua villa o la antigua Plaza Mayor, una plaza porticada donde cada una de las casas cuenta con una solución arquitectónica diferente. 

En Barbastro fueron a visitar la Catedral de la Asunción, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótico renacentista de Aragón. Construida como colegiata en el siglo XVI (1517-1533) sobre el solar de la antigua mezquita aljama, fue elevada a rango de Catedral pocos años después de su construcción. Y, también, el actual Museo Diocesano Barbastro-Monzón, inaugurado en 2010, acoge una valiosa colección de arte religioso procedente de localidades adscritas a esta Diócesis, que comprende buena parte de la provincia de Huesca.

Imágenes: José Miguel Serrano Valiente

Fuentes: https://barbastro.org/turismo-barbastro, http://www.rutadelvinosomontano.com, http://turismosomontano.es/es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *