1. Motivación

Considerando que el sentido de la vida radica en dedicarse a una causa que exceda la propia, una serie de colegiados decide crear la Sección de Filosofía del CDL Aragón, como proyecto colectivo y estructurado de defensa y promoción permanentes de la Filosofía.

2. Objetivos 

2.1. El análisis comparativo, serio y contrastado de la atención que las administraciones (locales, nacionales, continentales y en otros continentes) prestan a las Artes y Humanidades, frente a los demás ámbitos. La plasmación de estos análisis, así como de testimonios, en forma de reivindicación de nuestra profesión-dedicación-vocación, por medios escritos, para su presentación a la sociedad y a las autoridades.

2.2. Defender la profesión, siempre por medio de cauces legales y buscando y procurando, activamente, la colaboración con otras instancias oficiales y no oficiales, como otros colegios profesionales, consejos generales, reales institutos, asociaciones, departamentos de centros, etc., sin perder ni la dependencia respecto del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón y del Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, ni la independencia respecto de las otras instancias mencionadas.

2.3. Defender y visibilizar el trabajo de l@s profesionales de la Filosofía y de la cultura en general, a través del pensamiento y la actividad filosóficos. Trabajar por objetivos que supongan una contribución relevante para la profesión, como podrían ser la creación del Centro de Filosofía para Niños de Aragón (FpNAr), la Federación Española de Filosofía Aplicada (FEFA), el Centro de Educación en Valores de Aragón (CEVA) y el Seminario Internacional Permanente de Profesionales de la Filosofía Aplicada (SIP-PFA).

2.4. Divulgar la filosofía, creando nuevos espacios que combinen la participación social con el acercamiento y la invitación a nuestra disciplina, así como actuando desde los que ya existen. Contribuir a renovar y hacer estable el formato educativo de la filosofía, mediante amplios consensos sociales, de modo que trabajemos por acercarla a las necesidades e inquietudes reales de las personas, vivificándola y mostrando su carácter necesario; esto es: pre-útil, supraútil o ultraútil, pero no inútil.

2.5. Revisar y reelaborar el informe DAFO sobre el estado de las disciplinas de la sección, pudiendo emitir uno general del conjunto de las mismas y, aparte, el particular de cada una, según la composición de la sección.  Revisar y reelaborar las consecuentes propuestas de acción en relación a dichos informes. Llevar a cabo estas medidas una vez al año, en la primera reunión que se celebre tras las vacaciones de Navidad/ Solsticio de Invierno.

2.6. Esta sección declara su compromiso con una defensa veraz de los Derechos Humanos

—tanto en la teoría como en la práctica—, así como con la participación en su paulatina revisión y posible ampliación y/o concreción, dentro del espíritu y los límites que son propios a estos derechos, por cuanto se requiere de ellos que estén inspirados por principios humanistas y por cuanto se exige de los humanistas que sean coherentes con sus principios.

3. Membresía

3.1. Existen dos maneras de relación con la sección, que son: a) dentro y b) fuera. La primera condición pertenece a los/as miembros de la sección, los/as cuales tienen derechos y obligaciones. La segunda pertenece a los/as colegiados que no son miembros de la sección y, a consecuencia de ello, carecen tanto de obligaciones como de derechos en la sección.

a) Miembros: son aquellos/as colegiados/as titulados en estudios relativos a la sección que solicitan incorporación a la misma. Sus derechos son: optar a un cargo dentro de la sección, realizar propuestas y votar. Sus obligaciones son: asistir a todas las reuniones y ocuparse de las tareas que les correspondan dentro de la sección o del trabajo de la misma.

b) No miembros: son aquellos/as colegiados/as que tienen estudios relacionados con la sección y pueden optar a ser miembros, asumiendo los derechos y obligaciones propios de ser miembro. Pueden asistir libremente a las reuniones de la sección, para atender a o plantear algo. Careciendo tanto de los derechos, como de las obligaciones propias de la sección, podrán, sin embargo, escuchar y ser escuchados/as.

3.2. Extinción de la cualidad de miembro: la no asistencia injustificada en Secretaría del CDL a dos reuniones de la sección, en el mismo año académico, extingue la membresía. Esto supone la pérdida tanto de las obligaciones, como de los derechos contraídos. En caso de que un miembro haya extinguido su membresía por la causa citada y solicitara su reincorporación al siguiente año académico, esta habría de ser decidida por el comité deontológico del CDL Aragón.

3.3. Resolución de conflictos relativos a la membresía: correrá a cargo del comité deontológico del CDL Aragón.

 4. Calendario de reuniones ordinarias

  • 15 de septiembre
  • 15 de noviembre
  • 15 de enero
  • 15 de marzo
  • 30 de abril
  • 15 de julio

 Horario: 17.00 a 18.30h.

Si coincide que uno de los días marcados en festivo, se trasladará la fecha al primer día laboral.

Además, si se precisa, se podrán realizar reuniones extraordinarias.

5. Régimen de funcionamiento

5.1. Funcionamiento interno

El órgano decisorio será la Asamblea de Miembros de la Sección, quedando sus funciones limitadas por la estructura y normas del colegio, recogidas en sus estatutos.

5.2. Representación externa

El papel de Coordinador, para la representación externa de la Sección de Filosofía está ostentado por Antonio Albero Sáenz de Navarrete, col. nº: 11035, el cual queda limitado y sometido en su función por la estructura y normas del colegio, recogidas en sus estatutos y pautas habituales de funcionamiento (no constituyendo su nombramiento excepción alguna a procedimiento formal colegial, previamente establecido y estable).