Jornadas de la enseñanza de las Ciencias en Infantil y en Primaria

Los días 27 y 28 de octubre se celebraron las Jornadas de la enseñanza de las Ciencias en Infantil y en Primaria. Dos días en los que aprendimos y experimentamos las “Buenas ideas para enseñar ciencias en la escuela” . 

Más de 80 profesionales de la educación en los niveles de infantil y primaria se congregaron en las instalaciones de CaixaForum Zaragoza para hablar de ciencia y para hablar de didáctica de las ciencias.

Las jornadas comenzaron con la conferencia inaugural “Creando misterios en el aula para aumentar el interés” de Fernando Blasco, matemático, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.

Muchos juegos de magia tienen un fundamento científico y pueden utilizarse para introducir contenidos curriculares en clase. Además, las técnicas orales y de representación que utilizan los ilusionistas sirven para comunicar mucho mejor, y eso puede ser utilizado también por los profesores. En esta charla se mostraron algunos ejemplos de juegos que pueden llevarse al aula.

Se desarrollaron un total de 9 talleres:

Taller 1: ¿Porque unas latas de refresco flotan y otras no? (Nivel: primaria). Mercè Guiu

En este taller se presentó cómo poner en práctica un proyecto de indagación en ciencia experimental para ciclo superior de primaria. Se explicó cómo una pregunta investigable moviliza un trabajo científico serio y sistemático. Cuando estudiamos el tema de la materia los alumnos se preguntaron … ¿Por qué algunas latas de refresco flotan y otras no?

Comprobaremos como los alumnos trabajando en equipo son capaces de encontrar respuestas a esta pregunta inicial.

Taller 2: Adivina qué va a pasar. El factor sorpresa en el aula de ciencias. (Nivel: primaria).Merce Bravo y José Luis Cebollada

La ciencia y el sentido común no siempre se llevan bien. ¿Acaso no parece que el Sol es el que gira y no la Tierra?

En este taller se planteó experimentos científicos que van a poner a prueba la intuición. Pretende explorar la potencialidad que tiene un resultado inesperado para poner en marcha el pensamiento científico: emisión de hipótesis, experimentación, análisis de resultados y diseño de nuevos experimentos.

Taller 3: ¡Cuéntame algo de ciencias! Los cuentos como aventuras para conocer el mundo (Nivel: Infantil). Luis Miguel Ferrer Bueno y Ester Mateo González

Los cuentos como herramienta didáctica para trabajar las ciencias en las aulas. Se Dieron orientaciones tanto para el análisis de cuentos ya escritos como para la creación de cuentos propios diseñados expresamente para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias resulte significativo e interesante para los pequeños.

Taller 4: ¿Podemos hacer ciencia con una calabaza? (Nivel: Educación infantil o ciclo inicial de primaria). Mercè Guiu

Este es un proyecto transversal de ciencia experimental para hacer con los más pequeños de la escuela porque… ¡las calabazas son muy divertidas! Su tamaño, color, olor y sabor son perfectas para plantear ejercicios sencillos de observación y experimentación en el aula.

Taller 5: Jugando con la física (Nivel: primaria). Rafael García Molina

El propósito del taller era acercar la física al profesorado que, en su momento, no la encontró interesante ni entretenida. Para ello se realizaron actividades en las que predominará la vertiente lúdica, pero sin descuidar la formativa.

Taller 6: Ciencias sobre ruedas (Nivel: infantil). Imma Brugarolas Criach

Taller que presentó los materiales de la iniciativa Ciencia sobre ruedas (Umanresa con el apoyo de  Fecyt, La Caixa y Diputación de Barcelona) que consiste en llevar propuestas relacionadas con la ciencia a les escuelas infantiles y ponerlas al alcance de los niños y niñas en libre elección.

Taller 7. Aureli Caamaño y Josep Corominas

Conceptos y experiencias de química para el Ciclo Superior de Educación Primaria (Nivel: Ciclo Superior de Educación Primaria)

En este taller se trabajó y dialogó sobre los conceptos básicos de la química que son necesarios para comprender y enseñar química en la Educación Primaria. Un taller orientado a consolidar los conceptos básicos de química del profesorado de primaria, a la vez que se propusieron actividades y experiencias para trabajar estos conceptos en el aula.

Taller 8: Agua: tensión entre currículo y metodología (Nivel: primaria). Enrique Pérez Reino

A través de grupos cooperativos, y con la excusa del agua como contenido, se mostraron diferentes metodologías que ayudan al profesorado a cumplir con el currículo sin obviar lo más importante: el fomento del espíritu científico.

Taller 9: La evaluación en los espacios de ciencia de libre elección (NivelInfantil). Imma Brugarolas Criach

¿Bajo qué criterios se puede evaluar un espacio de ciencia? ¿Cómo tomar conciencia de si las propuestas favorecen aquellos aspectos que nos interesan? ¿Cómo evaluar el papel del adulto? ¿Qué observaremos de la actividad de niños y niñas? Algunas reflexiones e ideas a tener en cuenta para evaluar en una organización escolar por espacios.

Finalizamos las jornadas con la intervención de Rafael García Molina, del Departamento de Física, Universidad de Murcia, con la conferencia de clausura “Entreteniciencia: una propuesta didáctica para enseñar deleitando”

La ciencia suele tener escasa presencia en la enseñanza primaria, posiblemente por la idea arraigada de que las actividades científicas son laboriosas, difíciles, abstractas, requieren materiales complejos y, en muchas ocasiones, se las tacha de aburridas. Posiblemente los primeros tópicos de la relación anterior sean (parcialmente) ciertos, pero no es verdad que la ciencia sea aburrida.

Entreteniciencia es una variante de la ciencia recreativa que combina los aspectos formativos, metodológicos y didácticos, junto con los lúdicos, artísticos…; por ello, ofrece un repertorio de actividades que, convenientemente moduladas y contextualizadas, constituye un recurso excelente para capturar la atención y estimular el interés por la ciencia de los niños (y también del público general).

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