Imaginación activa y creatividad en el aula

Curso con Reconocimiento de 10 horas por el Departamento de Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón.

Desde la psicología analítica la educación debe facilitar el desarrollo equilibrado de las cuatro funciones cognitivas básicas: percepción, sentimiento, razonamiento lógico e intuición. La realidad educativa impone muchas veces que el desarrollo competencial del alumno se focalice sólo en alguna o algunas de ellas. Esta unilateralidad provoca muchas veces problemas de aprendizaje o de adaptación en el alumno.

Existe también una quinta función cognitiva, unificadora de todas las demás: la función simbólica, que posibilita la comprensión, la interiorización de lo aprendido y su representación simbólica-conceptual a través de imágenes y contenidos.

Precisamente, la imaginación activa aplicada al proceso de aprendizaje nos permite desarrollar esa función simbólica tantas veces olvidada en la jerga curricular.

En este seminario realizaremos unos ejercicios muy sencillos que nos permitirán descubrir diferentes estrategias de ayuda a la concentración y focalización de la atención del alumnado y otros que pueden usarse de una manera muy eficiente en la comprensión de contenidos, en el desarrollo de la sensibilidad artística y consecuentemente en la creatividad.

OBJETIVO:

  • Saber situar el rol de las cuatro funciones cognitivas en el desarrollo del individuo.
  • Conocer la relación entre las funciones cognitivas, el estilo de aprendizaje y la tipología.
  • Reconocer la relación entre las funciones y el proceso de aprendizaje
  • Identificar la función dominante y la función sombra en los problemas de aprendizaje.
  • Saber posicionar el rol de la función simbólica en el aprendizaje.
  • Conocer qué es la imaginación activa y su relación con la creatividad.
  • Experimentar algunos ejercicios de imaginación activa en grupo.

PROGRAMA:

  • Las funciones cognitivas
  • Función dominante y función sombra
  • Tipología y problemas de aprendizaje
  • La función simbólica.
  • Imaginación activa y creatividad
  • Ejercicios prácticos.
  • Exposición de casos prácticos en el aula.

Seminario (8 horas presenciales + 2 horas de ejercicio online): sábado 18 de Abril de 10h a 14h y de 15,30h a 19,30h . Mínimo 12 participantes – Máximo 36 participantes.

Impartido por María Mercedes Domínguez -Sociedad Española de Psicología Analítica.

Lugar de celebración. Zaragoza (Sede del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados- Pº Fernando el Católico, 50. Entlo. Dcha)

Requisitos:

  • Para Profesores y Maestros, interinos o en situación de desempleo, de cualquier nivel educativo.
  • Cumplimentar la Declaración de participante
  • Email de contacto
  • Justificante de pago del curso antes del 8 de abril

La inscripción está fijada es la cantidad de 60€ por curso para los colegiados del CDL Aragón y de 75€ para los no colegiados.

1. Al contado: en la sede del Ilmo. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón (Pº Fernando el Católico, 50. Entlo. Dcha.).

2. Por transferencia: en un número de cuenta bancaria (C.C.C. ES66 3025 0013 66 1400000362, CAJA INGENIEROS) , indicando en el asunto su nombre completo.

Para más información en CDL de Aragón: secretaria@cdl-aragon.es o 976554266

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *