Exposición: V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo

Fechas: 12 – 28 de septiembre

Lugar: Sala Jorge Coci. Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Edificio Paraninfo . Plaza Basilio Paraíso, 4 . 50005 Zaragoza

Horario: De lunes a sábado de 11-14h y de 17-21h. Domingos cerrado. Entrada libre.

Descripción : Esta exposición rinde homenaje a LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA, una gesta humana sin parangón en la historia de la humanidad, patrocinada por la Corona española. La muestra da a conocer, a través de obras maestras de la cartografia de la época de los Descubrimientos, los conocimientos y desconocimientos cartográficos que provocaron este viaje.

Los visitantes podrán disfrutar del Atlas Miller (1519), el monumento cartográfico más importante de todos los tiempos, un atlas intrigante y misterioso, realizado por orden de Manuel I de Portugal para convencer de forma sibilina a su cuñado Carlos I de la inviabilidad del proyecto de Magallanes y evitar así que este viaje se realizara bajo bandera española. Le acompañan también, entre otras obras fundamentales, el Atlas Vallard (1547) y el Atlas Universal de Fernão Vaz Dourado (1571), reflejos directos de las expediciones luso-españolas de la época de los descubrimientos. Sus mapas, ilustrados con todo tipo de detalles, contienen escenas típicas de la vida de los nativos en el nuevo mundo.

La exposición incluye también una exquisita selección de tesoros bibliográficos medievales y renacentistas de muy diversa temática (medicina, alquimia, botánica, libros de horas, música, cinegética, etc.) que forman parte del contexto histórico del viaje y su repercusión inmediata.

Los originales de estos tesoros se conservan en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, The British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, etc.

Con motivo de la exposición, el día 17 de septiembre, a las 19:30h, tendrá lugar la conferencia 1519-1522: la nueva imagen del mundo. El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra, a cargo dePablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América, Universidad de Sevilla. Para asistir a la conferencia es imprescindible confirmar asistencia en recepcion@moleiro.es / 932 402 091.


CONFERENCIA:
1519-1522: la nueva imagen del mundo. El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra

Conferenciante: Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América, Universidad de Sevilla.

Fecha y hora: 17 de septiembre, 19:30h

Lugar: Aula Magna. Edificio Paraninfo. Universidad de Zaragoza. Plaza Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza

Entrada: Gratuita. Aforo limitado. Imprescindible confirmar asistencia: 93 240 20 91 / recepcion@moleiro.es

Descripción: Reviviremos, a través de los atlas más célebres de la época de los descubrimientos ―ilustrados con lujosas y exóticas pinturas― una de las epopeyas más fascinantes de la historia de la humanidad.

Conoceremos los secretos que oculta el Atlas Miller (1519) concebido precisamente con la intención de frustrar el Viaje de Magallanes. Manuel I de Portugal encargó este atlas como un obsequio de Estado para que llegase a manos de Carlos V. El mensaje que el atlas contenía ―engalanado con una suntuosidad inigualable― era el siguiente: el mundo es un gran mar cerrado entre continentes, cualquier intento de llegar a oriente por occidente será un fracaso.

Rivalidad luso-castellana, contrainformación geográfica y geopolítica, diplomacia, espionaje, tierras y mares ignotos, choque de civilizaciones, riquezas… rodearon al viaje que cambió la imagen del mundo y dejaron su impronta en la cartografía.

Las consecuencias de esta hazaña del ser humano fueron trascendentales. Se demostró empíricamente la redondez de la Tierra y se dibujó, por primera vez, la verdadera imagen del mundo.

España, al atravesar en toda su anchura los tres mayores océanos del planeta puso fin a la existencia humana en pequeños universos cerrados y abrió nuevas rutas comerciales entre este y oeste, sentando las bases de lo que hoy en día conocemos como globalización.

A su vez, la revelación del mundo desconocido evidenció la inexistencia de grifos, blemias, cinocéfalos, dragones y otras criaturas del imaginario medieval, fomentando una nueva visión racional de la realidad que propiciaría la revolución científica.

Estas joyas de la cartografía pueden admirarse en la exposición V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo (Sala Jorge Coci, Biblioteca de la Universidad de Zaragoza – Edificio Paraninfo. Del 12 al 28 de septiembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *