100 AÑOS de Historia

El Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias celebró el año 2011 el centenario de su creación. Arranca su historia el 30 de marzo de 1911, figurando como primer colegiado Paulino Savirón Cervantes, que rector de la Universidad de Zaragoza.

Unos años antes, los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias adquieren carácter oficial por medio del Real Decreto de 26 de Diciembre de 1906, con la exigencia en su artículo primero de la existencia de un Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias en todas las capitales de Distrito Universitario.

El Colegio del Distrito Universitario de Zaragoza abarcaba además de las tres provincias aragonesas, las de Navarra, Logroño y Soria. La transformación de los Colegios por autonomías, hace que se desglosen de este Colegio: Navarra y Rioja por autonomía propia y Soria, de Castilla-León, por pasar al Colegio de Valladolid, todo esto en el año 1984, y a partir de esta fecha el Colegio pasa a denominarse Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Aragón.

D. Gonzalo Calamita

Los Decanos de este Colegio hasta Julio de 1936 fueron: D Juan Marco Montón, D. Gonzalo Calamita Álvarez, (Rector de la Universidad de Zaragoza), D. Miguel Allué Salvador (Director General de Enseñanza), D. Pedro Pineda Gutiérrez, D. Juan Cabrera y Felipe (Rector de la Universidad de Zaragoza), D. Eusebio Maynar Dupla, D. Julio Carroquino Serrano, D. Agustín Gil Soto y D. Ricardo Giménez Ruesga.

A partir del 26 de febrero de 1940 fueron Decanos: D. Eugenio Frutos Cortés, D. Luis Elvira Goicoechea, D. Emilio Moreno Alcañiz, D. Francisco Manso Pérez, D. Rafael Armisén Monserrat, D. Jaime Gaspar y Auría, D. José Baranguá Martínez, D. Carlos Manuel Lasierra Rigal y el actual D. José Ignacio Lorenzo Lizalde.

Las finalidades esenciales de este Colegio centenario son: ordenar el ejercicio de la profesión docente y las profesiones para las que es requisito la Licenciatura en Filosofía y Letras y en las Licenciaturas de Ciencias que no cuentan con Colegio segregado, como es el caso de los Matemáticos, la representación exclusiva de la misma, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, así como:

– velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión,

– promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, a través de la formación y el perfeccionamiento de los mismos,

– cooperar en la mejora de los estudios que conducen a la obtención de los títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión,

– colaborar con las Administraciones Públicas en el ejercicio de su competencia en los términos previstos en las Leyes.

Desde su creación hace 100 años han emergido algunas profesiones con fuerza que tienen su representación en dicho Colegio como es el caso de los arqueólogos, archiveros, bibliotecarios, museólogos, documentalistas, técnicos en gestión culturas en sus diferentes facetas, geógrafos, traductores, intérpretes.

En los últimos años, el Colegio ha firmado diferentes convenios de colaboración con el Departamento de Educación de la Diputación General de Aragón en el marco de las competencias plenas de nuestra Comunidad en materia de Educación.

El Decano, José Ignacio Lorenzo, forma parte del Pleno del Consejo General y es Vocal de la Comisión Permanente, y responsable de la Comisión de Arqueología del citado Consejo General. Junto con este organismo y la Secretaria de Inmigración y Emigración, el Colegio organizó el pasado 2010 las jornadas, Inmigración, Interculturalidad, Educación: Construir Ciudadanía desde el Sistema Educativo: la Interculturalidad como Respuesta.

El Colegio también organiza cursos dentro del Plan de formación del profesorado y cursos especializados. Participa en las Comisiones de Patrimonio Cultural del Zaragoza, Huesca y Teruel del Gobierno de Aragón, en la Comisión de Cultura, Biodiversidad, Agenda 21 del Ayuntamiento de Zaragoza. Cuenta con un elenco de reconocidos peritos judiciales en patrimonio cultural, grafología, traducción de idiomas y arqueología.