Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias apuesta por la Arqueología, por la calidad de sus profesionales, su capacidad investigadora y de la difusión del patrimonio a la sociedad.

  • Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 se desarrolló en Zaragoza la tercera edición del Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés, en las instalaciones de CaixaForum Zaragoza.
  • Experiencias, investigación y nuevas tecnologías se presentaron en el desarrollo de estas jornadas.

El III Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés es una iniciativa del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, Sección de Arqueología. Cuenta con la colaboración y el apoyo de la Universidad de Zaragoza a través de los Grupos de investigación PPVE y ARGOS, de la Institución Fernando el Católico, a través de la Cátedra Galiay, de Fundación La Caixa y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Tras dos ediciones anteriores en 2015 y 2017, este evento se consolida como convocatoria de la puesta en común de los trabajos realizados cada dos años, así como la constatación de la relevancia del evento como referente en los profesionales congregados en este ámbito. El éxito de la convocatoria queda patente por la gran calidad y novedad de los trabajos presentados que se compilan en la publicación de unas Actas, que sirven como libros de referencia de investigaciones.

El principal fundamento del Congreso es incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en el ámbito de la Arqueología, la presentación de la realidad actual de la arqueología profesional y su actual problemática, las novedades en el campo de la investigación arqueológica profesional en Aragón, la aplicación de nuevas tecnologías en este campo, su plasmación en la didáctica del patrimonio arqueológico, en la musealización y la divulgación de yacimientos. Las líneas temáticas que se mostrarán en el mismo son: Prehistoria, Arqueología Clásica, Arqueología Medieval, Arqueología Urbana, Memoria Histórica, Patrimonio, Didáctica, Museos y Parques Culturales.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Autónoma, Dña. Marisancho Menjón Ruiz, el Director del espacio CaixaForum Zaragoza D. Ricardo Alfós; el Catedrático de Prehistoria y Presidente del Congreso, Dr. José María Rodanés Vicente, junto con el Decano del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Aragón y Presidente del Congreso, Dr. José Ignacio Lorenzo.

Para la conferencia inaugural, contamos con la presencia del Dr. Gonzalo Ruiz Zapatero, especialista en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, que nos habló de “Arqueología 2020: Mapear la investigación, la formación y la divulgación”.

Y, en la última jornada, tuvimos el honor de asistir a la presentación del nuevo formato de la revista decana de Aragón que, gracias a su mayor tamaño, permitirá su mejor expresión gráfica y la inclusión de escalas de figuras evitadas hasta la fecha por cuestiones de espacio.

Durante dos días más de 250 profesionales, estuvieron presentes en este encuentro donde se presentaron 70 comunicaciones. La calidad y nivel de las propuestas presentadas dotan al evento de un alto nivel innovador, y supone un referente a nivel del territorio español.

Este Congreso, deja patente la labor desinteresada que desarrollan la gran mayoría de los arqueólogos que trabajan todos los días sobre este patrimonio y que están contribuyendo positivamente en dar un mayor cocimiento del Patrimonio y de la aflicción de las nuevas tecnologías.

A lo largo de dos jornadas, Aragón Radio, realizó la cobertura del evento, grabando a gran parte de los profesionales que presentaban comunicaciones.

📹Te dejamos los videos de los expertos en la matería.
👇👇🥇

https://www.cartv.es/…/nuestra-cultura/detectives-del-pasado

Más información en

Página web: https://capa2019.wordpress.com/

Programa/cronograma: https://capa2019.wordpress.com/incio/programa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *